viernes, 23 de marzo de 2012

ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA EL NIÑO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las adecuaciones constituyen una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno.

Estas son:

·         En los agrupamientos. Dependiendo de las necesidades del alumno, es necesario definir si las actividades se realizaran en forma individual, por parejas, en tríos o si serán grupales.

·         En los materiales de trabajo. La utilización de diferentes materiales permite la solución de problemas y el desarrollo de determinadas habilidades

·         En los espacios para realizar el trabajo. Es importante considerar que el realizar actividades fuera del aula permite ampliar las experiencias de los alumnos y aplicarlas en diferentes contextos y situaciones.

·         En la distribución del tiempo. Es necesaria una adecuación temporal que les brinde la posibilidad de realizar una tarea siguiendo un ritmo personal. En el caso de los niños con discapacidad intelectual también es habitual que requieran de más tiempo

·         En la evaluación. Estas consideran los ajustes realizados en otros elementos

·         De los contenidos de enseñanza. Estas modificaciones afectan a los contenidos que proponen los planes y programas de estudio.

·         En los propósitos. Requieren que el maestro considere, las posibilidades reales de sus alumnos para alcanzar determinados propósitos que se establecen en los programas de estudio de cada asignatura o área de conocimiento.



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