viernes, 23 de marzo de 2012

ETIOLOGÌA


La DI se define como la coexistencia entre un conjunto de elementos, algunos de los cuales derivan del propio individuo, mientras que otros se asocian al contexto y los apoyos que éste proporciona. No se trata de una condición estable, sino que puede ir evolucionando a lo largo del tiempo en el desarrollo de la continua interacción entre la persona y su entorno.

 El enfoque multifactorial de la etiología amplía la lista de factores causales en dos direcciones: tipos de factores y momento de ocurrencia. La primera dirección amplía los tipos de factores en cuatro agrupamientos.



1. Biomédicos: factores que se relacionan con procesos biológicos, como son los trastornos genéticos o la nutrición.



2. Sociales: factores que se relacionan con la interacción social y familiar, como es la estimulación o la receptividad del adulto.



3. Conductuales: factores que se relacionan con posibles comportamientos causales, como actividades peligrosas (lesivas) o abuso de sustancias por parte de la madre.

4. Educativos: factores que se relacionan con la disponibilidad de apoyos educativos que promueven el desarrollo mental y de habilidades adaptativas.



La segunda dirección describe el momento de ocurrencia de los factores causales, esto es, el momento de aparición, los cuales se clasifican en:



1. Prenatales: factores que se encuentran presentes antes del nacimiento.



2. Perinatales: factores que inciden en el momento del parto.



3. Postnatales: factores que se presentan después del nacimiento.


La concepción de la discapacidad parte de la idea de que estos factores de riesgo pueden interactuar entre sí. La etiología es un aspecto importante que hay que conocer para adecuar el tratamiento o prevenir la discapacidad, se describen dos amplias categorías en las que se incluyen los principales factores etiológicos:


FACTORES BIOLÓGICOS U ORGÁNICOS: La discapacidad intelectual de etiología orgánica suele oscilar entre los niveles moderado y profundo, existiendo una correlación alta. Los principales factores orgánicos de la discapacidad intelectual son:

-Herencia: incluye errores innatos de metabolismo causados por anomalías de un gen y aberraciones cromosómicas.

-Alteraciones tempranas en el desarrollo: dentro de estas alteraciones se incluyen las ocasionadas por toxinas durante el desarrollo prenatal y son debidas a infecciones o consumo materno de alcohol.

-Problemas de embarazo: incluyen la malnutrición fetal, la prematuridad, las infecciones víricas y los traumatismos.

-Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez: incluyen las infecciones por microorganismos que, si afectan al niño en crecimiento, pueden producir una lesión cerebral.

-Influencias de otros trastornos mentales: incluyen trastornos mentales graves, que asociados a condiciones de privación de crianza y de estimulación social, lingüística u otro tipo.



FACTORES AMBIENTALES: Los factores que determinan la discapacidad intelectual de origen ambiental o psicosocial son:

1. Escasos cuidados de los progenitores, que ocasionan un bajo desarrollo del vocabulario durante la primera infancia.

2. Practicas educativas que generan pocos hábitos de estudio durante los años que dura el aprendizaje.

3. Bajo nivel de rendimiento escolar, fracaso y abandono precoz.




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