- CAPACIDADES INTELECTUALES: Luckasson define la inteligencia como
una capacidad mental general, que incluye razonamiento, planificación,
solución de problemas y refleja una capacidad amplia y profunda para
comprender el entorno.
- CONDUCTA ADAPTATIVA: conjunto de habilidades conceptuales,
sociales y prácticas, aprendidas por las personas para funcionar en su
vida diaria.
CONCEPUAL
|
SOCIAL
|
PRÁCTICA
|
-Lenguaje
(receptivo y expresivo).
-Lectura
y escritura.
-Conceptos
de dinero.
-Autodirección.
|
-Interpersonal.
-Responsabilidad.
-Autoestima.
-Credulidad
(probabilidad de ser engañado o manipulado).
-Ingenuidad.
-Sigue
las reglas.
-Obedece
las leyes.
-Evita
la victimatización.
|
-Actividades
de la vida diaria:
·
Comida
·
Transferencia/movilidad.
·
Aseo
·
Vestido
a.
-Actividades
instrumentales de la vida diaria:
·
Preparación de comidas
·
Mantenimiento de casa
·
Transporte
·
Toma de medicinas
·
Manejo de dinero
·
Uso de teléfono
-Habilidades
ocupacionales
-Mantiene
entornos seguros
|
3. PARTICIPACIÓN, INTERACIONES Y ROLES SOCIALES: esta dimensión resalta el destacado papel que
tiene la participación en la vida de la comunidad. Se dirige a evaluar las
interacciones con los demás, y el rol desempeñado por la persona.
4. SALUD (física, mental y etiología): es
entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social. La
preocupación por la salud de las personas con DI, se basa en la dificultad que
pueden presentar para reconocer problemas físicos o mentales, comunicar
síntomas y sentimientos, gestionar su atención y comprender planes de
tratamiento.
5. CONTEXTO (ambiente y cultura): Esta
dimensión describe las condiciones en las que vive diariamente la persona
discapacitada.
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