Una de las primeras estrategias que se recomiendan
en la intervención y tratamiento de las personas con DI, se centran en comenzar
el trabajo en edades tempranas procurando facilitar al niño sensaciones,
movimientos y posturas normales, para que éste alcance un desarrollo integral.
Durante los primeros meses de vida las células cerebrales son más receptivas a
los estímulos dados.
El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. Es importante que un especialista evalúe los trastornos afectivos coexistentes y los someta a tratamiento. Los tratamientos que se presenten a continuación dependeran del diagnóstico realizado a cada niño por el especialista:
- Psicoterapéutico: se
puede llevar a cabo de forma grupal y/o individual, el cual comprende:
terapia de conducta.
- Farmacológico: se
pueden utilizar neurolépticos, benzodiacepinas, anticonvulsionantes y
antidepresivos.
- Fisioterapéutico: se
lleva a cabo a través de la estimulación precoz desde el nacimiento y la
estimulación continúa sensoriomotriz con métodos específicos.
- Psicopedagógico:
dirigido a proporcionar conocimientos escolares y sociales que favorezcan
su independencia.
Algunos tipos de terapia son:
FISIOTERAPIA.
FISIOTERAPIA.
- Mejora
las cualidades físicas (fuerza, elasticidad, coordinación, agilidad,
equilibrio, velocidad, resistencia) en el niño, creando un programa acorde con
las habilidades que posee y siguiendo la secuencia de desarrollo normal.
- Disminuye los trastornos de sensibilidad a través del masaje.
- Promueve el desarrollo de los dispositivos
básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, memoria, habituación y
motivación.
- Impulsa a mantener el interés por la actividad
comunicativa.
- Desarrolla estrategias comunicativas, que le
permitan satisfacer sus necesidades inmediatas, mejorando así, su relación con
el entorno social.
- Fomenta la comprensión de órdenes,
instrucciones y reglas sociales.
-Incrementa el vocabulario, tanto comprensivo como expresivo.
TERAPIA OCUPACIONAL.
- Promueve la integración
funcional de los sistemas sensoriales (visual, auditivo, táctil, propioceptivo
y vestibular) esencial para el adecuado ingreso y procesamiento de información
que proviene del ambiente tarea determinante en el aprendizaje.
- Busca la integración y
aplicación de los patrones funcionales en actividades básicas cotidianas
(alimentación, vestido e higiene menor) promoviendo cada día niveles más altos
de independencia y autonomía.
EDUCACIÓN
ESPECIAL.
- Promueve el desarrollo
cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la
escala de desarrollo del pensamiento.
- Enseña al niño a jugar,
mostrándole la función y uso de los diferentes juguetes y material didáctico;
despertando en él la curiosidad, espontaneidad, creatividad e imaginación.
- Incentiva procesos de
pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de
información,-identificación, discriminación- para generar en él ideas,
conceptos, juicios y razonamientos.
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