Los seres humanos, contamos con características que nos diferencian de
los demás. Las personas con DI presentan características que los distinguen del
resto de las personas, las cuales se clasifican en:
Características Biológicas: las personas con DI
generalmente presentan un desarrollo físico y biológico normal como el resto de
las personas, no obstante, son diferentes los casos y en algunos de ellos
existen ciertas características que evidencian la presencia de alguna situación
particular como:
- Malformaciones internas en el corazón.
- Malformaciones en los aparatos
digestivo, respiratorio y urinario.
- Algunas características físicas como,
el cráneo, el cuello, los dedos, la cara y la estatura menores o mayores
de lo normal.
- Síndrome de Down.
Características neurofisiológicas: suelen presentar otras deficiencias asociadas a
los sistemas orgánicos:
- Sistema cardiovascular: hipo
actividad.
- Sistema respiratorio: menor eficacia
de la respiración.
- Sistema metabólico: obesidad y
sobrepeso.
- Sistema neurológico: sincinecias y
estereotipias.
- Sistema musculo-esquelético: desajuste
posturales, alteración tónica.
- Sistema perceptivo: alteración de los
órganos perceptivos.
Por lo general, mientras
más grave sea el grado de DI más temprano se identificaran los síntomas. Las
características que se observan en el comportamiento del niño con DI, pueden ir
desde las más leves hasta dificultades más profunda.
Algunas pueden ser:
- Inestabilidad
en la atención y concentración.
- Desequilibrios
posturales, se sientan, gatean o caminan más tarde que otros.
- Limitación
en el lenguaje y la comunicación.
- Impulsividad.
- Dificultad
o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
- Presencia
de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
- Dependencia
en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
- Imposibilidad
de acceder al juego.
- Ausencia
de control de esfínteres.
- Tienen
dificultad para recordar las cosas.
- Tienen
problemas para entender las reglas sociales.
- Tienen
dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.
- Tienen
dificultad para la resolución de problemas.
El desarrollo cognitivo del discapacitado
intelectual se ha explicado desde dos teorías diferentes:
- La teoría evolutiva.-
sostienen que las personas con discapacidad intelectual pasan por las
mismas etapas de desarrollo que cualquier persona normal, pero lo hacen
más lentamente y no consiguen alcanza el mismo nivel final.
- La teoría
estructural.- sostiene que las personas con discapacidad intelectual
se caracterizan no tanto por su desarrollo retrasado, sino por unos
déficits específicos que afectarían especialmente el sistema cognitivo de
la memoria.
Las principales
características que encontramos en el desarrollo cognoscitivo de las personas
con DI son:
- El
procesamiento de la información puede ser menos automático.
- El
aprendizaje es más lento.
- Las
personas necesitan más tiempo y energía para interpretar y procesar
información.
- Retienen
mejor las imágenes que las palabras.
- Presentan
dificultades para poner atención.
- Problemas
en la percepción espacio- tiempo.
- Dificultades
en el lenguaje.
- Dificultades
para identificar el estado emocional de las demás personas.
EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGUISTICO EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Según Lenneberg las adquisiciones del lenguaje
de los niños con discapacidad intelectual no son diferentes a las de los niños
normales. Pasan por las mismas etapas y en el mismo orden, con la única
diferencia de que el ritmo del desarrollo es más lento y hay una prevalencia
mucha más elevada de desordenes de locución y del lenguaje.
Está relacionado con el nivel de discapacidad
intelectual “a mayor nivel de discapacidad intelectual, mayores dificultades
para adquirir un vocabulario y construir expresiones que amplíen el horizonte
comunicativo”.
Los niño/as que presentan DI tienen alteraciones
del lenguaje ya sea en el aspecto: fonológico, sintáctico, pragmático y
semántico.
Las personas con discapacidad intelectual presentan típicamente rasgos
que los diferencian de las personas regulares.
Existen razones principales por las que se puede
esperar que las personas con discapacidad intelectual difieran de las no
discapacitadas y en algunos aspectos podemos encontrar las siguientes:
- Los niños con discapacidad intelectual
tienen pocos amigos.
- Los efectos de la etiqueta de
discapacidad intelectual pueden ser la causa de que las
demás personas lo traten de manera diferente.
- La frustración y fracaso hacen
que sean lentos a emprender cualquier nuevo proyecto.
- La
incapacidad para hacer una crítica de su propia motivación y
comportamiento, suele llevarles a no realizar ningún intento para cambiar
su modo de ser.
- Los efectos negativos de un clima
familiar pueden producir trastornos emocionales y una
conducta perturbada.
En términos generales los niveles de alteración de las conductas
motrices son directamente proporcionales a los niveles cognitivos de cada
individuo.
Características motrices:
- Mala
configuración del esquema corporal y de la autoimagen.
- Mala
orientación y estructuración del espacio.
- Problemas
para ejercitar el equilibrio de forma estática.
- Respiración
superficial.
- Dificultades
para conseguir un estado de relajación y distinción muscular.
- Capacidad
de coordinación más ajustada en acciones globales que en segmentarias.
- Poca
eficacia y amplitud en la ejecución de habilidades motrices básicas.
- Déficit
de atención que repercute en la capacidad de concentración de los
aprendizajes.
- Niveles
de condición física inferiores.
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