- DISCAPACIDAD
INTELECTUAL LEVE: constituye el número más numeroso con
aproximadamente el 85 % de las personas. El origen de la discapacidad en
su mayor parte, es de tipo psicosocial. La mayoría de tales personas
suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación. Durante los primeros años (0 a 6), en
la educación infantil, se presentan insuficiencias mínimas en el ámbito
sensorial y motor. Suelen alcanzar una independencia completa para el
cuidado de su persona (alimentación, vestido, aseo y control de
esfínteres), aunque su desarrollo suele ser más lento de lo normal. Con
frecuencia no se distinguen de otros niños sin discapacidad hasta edades
posteriores.
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA: Está constituida por proximadamente
el 10% de toda la población con DI. Además de las causas orgánicas, el
ambiente socio familiar contribuye en muchos casos al desarrollo de la
discapacidad.Durante la niñez, las personas con este nivel,
adquieren habilidades de comunicación durante sus primeros años de vida.
pueden atender su propio cuidado personal y pueden aprender a desplazarse
independientemente por lugares que les son familiares. Pueden aprender
algunas habilidades académicas funcionales con la educación adecuada, pero
tienen dificultades para superar el primer ciclo de la educación primaria.
Los programas educativos de enriquecimiento cognitivo, pueden proporcionar
una ayuda importante para desarrollar y mejorar algunas de las funciones
cognitivas deficitarias.
- DISCAPACIDAD
INTELECTUAL GRAVE: Incluye aproximadamente el 3 - 4% de las personas
discapacitadas. Las causas del déficit son en su mayoría de tipo
biológico. Durante los primeros años, adquieren un lenguaje comunicativo
escaso o nulo y suelen presentar un desarrollo motor muy pobre.
- DISCAPACIDAD
INTELECTUAL PROFUNDA: Representa el 1 – 2% del total de las
personas discapacitadas. La mayoría presentan una enfermedad neurológica
identificada, que explica su discapacidad. En la mayoría de los casos,
suele manifestarse la etiología causante a través de déficit somáticos que
afectan a la motricidad o neurológicos graves que generan problemas
visuales, auditivos o epilepsia. Durante los primeros años, presentan
graves alteraciones en su desarrollo sensorio motor. para alcanzar un
desarrollo adecuado, necesitan un ambiente muy estructurado, con ayudas y
supervisión constante.
viernes, 23 de marzo de 2012
NIVELES DE GRAVEDAD DE LA DI
El establecimiento de niveles, es una
consecuencia derivada del reconocimiento de que existe una gran variabilidad en
las aptitudes y habilidades de las personas discapacitadas. En este sentido al
igual que el resto de las personas, no existe un discapacitado intelectual
idéntico a otro. Las características más representativas de cada nivel son:
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