La DI se define como la coexistencia entre un
conjunto de elementos, algunos de los cuales derivan del propio individuo,
mientras que otros se asocian al contexto y los apoyos que éste proporciona. No
se trata de una condición estable, sino que puede ir evolucionando a lo largo
del tiempo en el desarrollo de la continua interacción entre la persona y su
entorno.
1. Biomédicos: factores que se relacionan
con procesos biológicos, como son los trastornos genéticos o la nutrición.
2. Sociales: factores que se relacionan
con la interacción social y familiar, como es la estimulación o la receptividad
del adulto.
3. Conductuales: factores que se relacionan
con posibles comportamientos causales, como actividades peligrosas (lesivas) o
abuso de sustancias por parte de la madre.
4. Educativos: factores que se relacionan
con la disponibilidad de apoyos educativos que promueven el desarrollo mental y
de habilidades adaptativas.
La segunda dirección
describe el momento de ocurrencia de los factores causales, esto es, el momento
de aparición, los cuales se clasifican en:
1. Prenatales: factores que se encuentran
presentes antes del nacimiento.
2. Perinatales: factores que inciden en el
momento del parto.
3. Postnatales: factores que se presentan
después del nacimiento.
FACTORES
BIOLÓGICOS U ORGÁNICOS: La discapacidad intelectual de etiología
orgánica suele oscilar entre los niveles moderado y profundo, existiendo una
correlación alta. Los principales factores orgánicos de la discapacidad
intelectual son:
-Herencia: incluye errores innatos de metabolismo causados
por anomalías de un gen y aberraciones cromosómicas.
-Alteraciones tempranas en
el desarrollo: dentro de estas alteraciones se incluyen las
ocasionadas por toxinas durante el desarrollo prenatal y son debidas a
infecciones o consumo materno de alcohol.
-Problemas de embarazo: incluyen la malnutrición
fetal, la prematuridad, las infecciones víricas y los traumatismos.
-Enfermedades médicas adquiridas durante la
infancia y la niñez: incluyen las infecciones por microorganismos que, si
afectan al niño en crecimiento, pueden producir una lesión cerebral.
-Influencias de otros
trastornos mentales: incluyen trastornos mentales graves, que asociados a
condiciones de privación de crianza y de estimulación social, lingüística u
otro tipo.
FACTORES
AMBIENTALES: Los factores que determinan la discapacidad
intelectual de origen ambiental o psicosocial son:
1. Escasos cuidados de los progenitores, que
ocasionan un bajo desarrollo del vocabulario durante la primera infancia.
2. Practicas educativas que generan pocos hábitos
de estudio durante los años que dura el aprendizaje.
3. Bajo nivel de rendimiento escolar, fracaso y
abandono precoz.
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